Método DEEC.
Publicado por: Jorge Fernando Canseco Guzmán
Como sabemos la comunicación interpersonal puede llegar a ser muy difícil dado a los obstáculos por los que tiene que pasar, estas barreras se crean a partir del remisor, cada persona tiene una forma de entender o recibir el mensaje de lo que se está diciendo, pero no obstante también influye en la manera o el estilo de comunicar del emisor lo que puede hacer que la información sea confusa para el receptor y es por ello que se puede llegar a tener un malentendido con las personas a las que va dirigido el mensaje, ya que la forma en la que se dirigen hacia los demás puede ser que no sea la correcta.
Las personas deben pensar antes de poder comunicarse, deben tener claro lo que van a decir, así como tener los tonos adecuados para no ocasionar un error en el momento, como menciona (Vargas, 2004) en su libro "Cómo triunfar en el trabajo" indica tres consejos para la comunicación efectiva, los cuales son los siguientes:
1. Hablar con la verdad no representa el discutir sin pensar.
2. Eliminar de la mente que la espontaneidad es lo mejor, no solo es válido tomar medidas para dialogar, sino que es la única forma de hacerlo correctamente.
3. Elegir las palabras apropiadas para conversar.
Para estas situaciones existe un método llamado DEEC, este método propone soluciones para este tipo de circunstancias relacionadas con la comunicación en general.
Este método consisten en los siguientes cuatro pasos:
A. Describir la conducta no deseada del otro; es decir cuáles son los comportamientos, actitudes y expresiones inadecuadas de la persona con la que nos comunicamos.
B. Expresar el sentimiento negativo que nos provoca; indicarle claramente de la manera más sutil a la persona que es lo que no nos parece de su manera de ser, realizar, expresar, etc…
C. Explicar la conducta deseada; Especificar cuáles son las conductas que debería cambiar.
D. Consecuencias; comentar los resultados beneficiosos es decir los positivos y que traen consigo, así como los negativos, pero estos últimos deben exponerse en el punto de vista de no llegar a un acuerdo.
Ejemplo:
A. Describir: Has llegado toda la semana tarde a la empresa, eso está haciendo que se retrasen los trabajos.
B. Expresar: Creo que deberías llegar puntualmente para iniciar tus labores, para que no se te junte el trabajo y no retrases a los demás.
C. Explicar: A partir de mañana debes llegar puntualmente, para que las tareas que debemos realizar se cumplan a tiempo.
D. Consecuencias: (Positivas) de esta manera no se te juntara todo el trabajo que perdiste por llegar tarde y la empresa podrá cumplir con sus actividades en tiempo y forma. (Negativas) Si no llegar puntualmente, la empresa no podrá cumplir con las tareas que debe realizar y se te concentrara una gran cantidad de trabajo.